"Integración de la Gestión de Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en los Planes de Estudio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán"

 En el proyecto de Integración de la Gestión de  Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en los Planes de Estudio de la UPNFM, se logró alcanzar los objetivos propuestos y resultados programados, mediante el involucramiento, compromiso y liderazgo de las autoridades superiores y docentes de nuestra universidad.

El proceso para transversalizar a nivel curricular la temática de GIRD y ACC en una institución con las características y complejidades de la UNPFM, han permitido recoger como principales lecciones aprendidas:

La voluntad e interés de las autoridades universitarias, especialmente de las relacionadas a aspectos académicos y curriculares, facilita la promoción y ejecución de acciones orientadas a la transversalización de temáticas específicas en las carreras de pre-grado. Este apoyo comprometido de las autoridades, al proceso de transversalización, permite motivar la participación activa de actores a diverso nivel; y generar apertura e interés para revisar, proponer y adecuar las descripciones curriculares de sus respectivas carreras.

La coordinación del proyecto fue más efectiva al ser asumida por un profesional dentro de la Institución al tener conocimientos teórico – prácticos sobre la temática; estar familiarizado con la estructura, normativa y funcionamiento de la Universidad; y poseer habilidades para la incidencia a nivel técnico – decisorio. Lo anterior le facilitó poder motivar a diversos actores para participar en el proceso, identificar posibles rutas de abordaje, y desarrollar acciones orientadas a establecer un ambiente comprometido hacia el proceso.

El proceso de sensibilización y capacitación sobre la temática, contribuye a mejorar la apertura, compromiso y motivación de los actores institucionales para participar y aportar al proceso -participación activa de la comunidad universitaria-; ampliar los conocimientos y capacidades de los actores en el manejo de la temática para tener claridad y seguridad al momento de generar propuestas; y disminuir la resistencia ante el proceso de adecuar la currícula e integrar una nueva competencia –o cambiar el abordaje de una ya considerada en los planes de estudio.

La generación de espacios de carácter inter – multi y transdisciplinarios, durante el desarrollo de acciones para transversalizar la temática de GIRD y ACC, permite capitalizar la experiencia del recurso humano que labora en la institución. De esta forma se enriquecen los procesos de discusión, profundización y propuesta para identificar: i) cómo mejorar la metodología y acciones para transversalizar la temática, y ii) qué estrategias y mecanismos deben realizarse de forma complementaria para asegurar la sostenibilidad e institucionalización del proceso. Considerando este aspecto, las acciones para la ejecución del proyecto, al descansar en un equipo de profesionales, asegura el abordaje multidisciplinario del proceso, evita la sobrecarga de trabajo, y/o impide la centralización de decisiones en una sola persona.

Realizar la revisión e incorporación de la temática a nivel curricular, por departamentos y carreras. Esta práctica asegurará no se fuerce la integración de la temática en las competencias y contenidos de los espacios formativos, y no se pierda la visión sistémica del plan de estudios –espacio formativo no se aleje de su finalidad.

En procesos para la transversalización de temáticas concretas en carreras de pregrado a nivel universitario, es necesario considerar diferentes opciones o estrategias para incorporar la temática en los planes de estudio. Esto considerando la heterogeneidad de las carreras que conforman la oferta educativa, y que no necesariamente todas ellas están relacionadas de forma evidente con la temática que se está promoviendo. En este sentido, deben establecerse criterios orientadores para definir en cuáles carreras se incorporará la temática de forma directa, y en cuáles se generarán opciones formativas alternativas – por ejemplo un espacio formativo, un taller, un proyecto de o un trabajo de investigación.

El cambio de paradigma en el manejo de la Integración de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático es una tarea compleja, que requiere: tiempo, dedicación y sobre todo, claridad conceptual y decisión política. En el caso de la duración del proceso, para calcular adecuadamente cuánto tiempo se deberá considerar en la programación de procesos de transversalización curricular, es necesario considerar: i) la complejidad estructural, normativa y decisoria – agilidad o descentralización en toma de decisiones-, de la institución en la que se implementará el proceso; ii) el manejo teórico – metodológico de la temática – inicialmente del equipo o persona responsable de su implementación-; iii) la apertura política – directiva ante la temática; y iv) las características pedagógicas – curriculares de la oferta educativa. También debe considerarse la cantidad de tiempo que el responsable del proceso puede dedicarle a la implementación de las acciones.

El proyecto fue fruto del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-, apoyado por la Cooperación Suiza en América Central -COSUDE- y el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-.