"Sistema de Monitoreo y alerta ante inundaciones en comunidades de la cuenca baja del Rio Ostua y Lago Güija"

El proyecto planteado ejecuta la implementación de un sistema de monitoreo y alerta ante inundaciones en la cuenca baja del río Ostúa y lago de Güija. 

Mediante la implementación del proyecto, se buscó la preparación de las comunidades ante los efecto de las inundaciones recurrentes en la cuenca baja, la preservación de la vida de los comunitarios afectados y la generación de un modelo de gestión de riesgos en la región con enfoque de cuenca y de género, además, atendiendo a las expectativas de la variabilidad climática en la zona.

Por tal motivo, se incorporo un fuerte componente de investigación desde la perspectiva técnica que brinda la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo que sirve de base para la generación extensión universitaria mediante mecanismos que incorporen a los miembros de las comunidades en el monitoreo, la preparación y la gestión del riesgo. Esperando que al concluir este proceso el sistema pueda formar parte de sistemas similares bajo el liderazgo y coordinación de la SE-CONRED, ente rector del tema en Guatemala.

Como parte de la planificación se buscó aliados idóneos tales como la Asociación de Monitoreo y Protección Ambiental Regional –AMAR-, la cual tiene presencia en el municipio de Asunción Mita e influencia en la cuenca, debido a las actividades de vigilancia ambiental que realiza, esto permitió establecer una buena sinergia mediante la transferencia técnica de conocimientos por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la apertura que la Asociación ha realizado mediante el enlace con las comunidades donde se implementará el sistema. 

Por otra parte las dos comunidades seleccionadas a través del proyecto, han brindado facilidades y expresado su interés en participar en el proyecto.

El desarrollo del proyecto se baso en la ejecución de actividades enfocadas en alcanzar el desarrollo de procesos propios relacionados con la investigación del fenómeno inundaciones en la cuenca, el conocimiento de la comunidad y la ejecución de los planes de emergencia e instalación de equipos de monitoreo.

Actividad 1

  • Caracterización de la cuenca Ostúa-Güija: El objetivo fue brindar la información básica relacionada con la cuenca en relación a su descripción física mediante parámetros hidrológicos e hidráulicos. Esta información es básica para los análisis y modelaciones de riesgo que se realizaran sobre toda la cuenca y sobre las dos comunidades directamente beneficiadas con el sistema. 

Actividad 2

  • Mapa de riesgos a inundación de la cuenca Ostúa-Güija: Esta actividad está diseñada para proveer mediante escenarios de riesgo un panorama claro a nivel de cuenca de las condiciones de riesgo a inundación prevalecientes la cuenca a nivel general. Se tiene como resultado el mapa regional, que abarca toda la cuenca identificando los puntos con mayor predisposición a los deslizamientos.

Lo cual permitió el desarrollado un inventario de comunidades donde han ocurrido inundaciones, lo cual evidencia que en la parte baja existen históricamente     comunidades afectadas por inundaciones que han generado víctimas fatales, una de ellas, fue un niño que murió durante una inundación en la comunidad Los   Llanitos, Asunción Mita durante la Tormenta Tropical Agatha en el año 2010.  

Destaca que dentro de los incidentes reportados por la SE-CONRED en el municipio de Asunción Mita se ubicaron en el Casco Urbano, Río Tamazulapa, Barrio La Unión, Barrio Nueva Esperanza, Caserío Boca del Zanjón, Aldea Los Llanitos y Llano de Chinchilla. El 90 % de estos incidentes ocurrieron durante la Tormenta Tropical Agatha ocurrida en el año 2010, reportando otro incidente ese mismo año y uno más durante la Depresión Tropical 12 E ocurrida en el año 2011. 

De lo anterior es importante mencionar que año con año y derivado de la falta de planes de prevención y ordenamiento del territorio, va aumentando la vulnerabilidad de las comunidades. Otro aspecto abordado es el análisis realizado para reflejar la vulnerabilidad social de los municipios de la cuenca, utilizando indicadores socio-económicos. De este aspecto se tiene el mapa de vulnerabilidad social considerando indicadores socio-económicos.

Actividad 3

  • Campaña de sensibilización y capacitación: Se visitaron cuatro comunidades de la parte baja de la cuenca dentro del municipio de Asunción Mita, estas comunidades son: Las Cruces, Los Llanitos, El Trapiche y La Unión. Para el desarrollo de esta actividad hubo un proceso de capacitación con los integrantes de la AMAR, quienes dan el acompañamiento comunitario y son el contacto con las comunidades y sus líderes comunitarios. 

De la campaña de sensibilización se contó con la presencia de 64 comunitarios de los que el 37.5 % son hombres y el 62.5 % son mujeres. Destacando que únicamente en la comunidad de el trapiche la asistencia fue mayoritariamente de hombres. 

Como conclusión a este análisis se respalda la hipótesis que para un sistema de monitoreo la variable genero tiene una importancia trascendental, derivado de las dinámicas entre hombre y mujer en las comunidades. De lo anterior se rescata que es de suma importancia la capacitación de mujeres en para el presente proyecto de monitoreo y alerta, dada la presencia casi permanente de las mujeres en los sitios afectados por las inundaciones. 

La experiencia en el desarrollo de una base técnico-científica mediante la caracterización de la cuenca y el desarrollo de mapas de riesgos de la cuenca y las comunidades antes de la implantación de un sistema de alerta y monitoreo ante inundaciones es de por si una innovación y una práctica que debería de llevarse en todos los sistemas existentes y futuros de similares características. 

Esto ha permitido que el proyecto se desarrolle de forma eficiente y bien fundamentada. Además, el proceso de preselección de comunidades ha permitido un mejor abordaje y una excelente apertura al menos en la campaña de sensibilización, por parte de los comunitarios. Esto se refleja en la expresión de interés que han manifestado los miembros de las comunidades sensibilizadas, mediante los líderes comunitarios y la masiva participación durante las campañas de capacitación.

Una innovación importante es el desarrollo de la herramienta para medir el clima social. Esta herramienta si bien existen otras similares, no fue posible identificar una dedicada al tema de implementación de proyectos en el ámbito de la gestión de riesgos, por lo que se realizaron adaptaciones y contextualizaciones al medio local. Al momento los resultados son los esperados de dicha herramienta y se espera sea el eje central del taller de selección de comunidades donde se desarrollará el sistema de monitoreo y alerta ante inundaciones. 

Es importante destacar que esta herramienta contemplo parte de su diseño y análisis la componente de género, dada la importancia que tiene esta componente principalmente en la fase de monitoreo dentro del sistema a incorporar en las comunidades.

El proyecto fue fruto del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-, coordinado por Julio Luna de la Universidad de San Carlos de Guatemala; apoyado por la Cooperación Suiza en América Central -COSUDE- y el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-.