Proyecto IESLAC/RRD

Taller de Validación del Índice de Seguridad en Instalaciones Universitarias

El taller se realizó los días 13 y 14 de febrero de 2017, en el Hotel Las Américas, ubicado en la Ciudad de Guatemala. 

El objetivo principal del taller fue validad el Índice de Seguridad ante Desastres en Instalaciones Universitarias. Los centros universitarios albergan gran cantidad de personas lo que representa grandes retos  para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria ante los múltiples riesgos de desastres que enfrenta la región. 

El Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria -ISIU-, fue desarrollado por el Centro de Desarrollo Seguro y Desastres -CEDESYD- de la Universidad de San Carlos de Guatemala y validado por REDULAC/RRD, como un instrumento útil para conocer el nivel de seguridad ante desastres en las instalaciones universitarias. 

Previó a la ejecución del taller, se selecciono a un grupo de expertos que han participado en cursos de "Índice de Seguridad Hospitalaria ante Desastres" y de "Índice de Seguridad en Centros Educativos". Los expertos por medio de actividades de discusión y análisis estudiaron y evaluaron el ISIU propuesto por CEDESYD, con el objetivo de reforzar en base a su experiencia los puntos claves del medidor.

Dentro de los expertos invitados cabe mencionar la participación de Victor Garcia, Presidente de REDULAC/RRD; Raúl Salguero, Coordinador de PRIDCA y parte del equipo técnico de IESLAC/RRD; Mercedes Feliciano de REDULAC/RRD de República Dominicana; Raúl Vargas, CEDESUD; Natalie Castro, MINEDUC; entre otros.

Finalizado el taller, los participantes aportaron sus conocimientos en el actual ISIU, por lo que se fortalecerá por medio de las recomendaciones obtenidas en las discusiones de grupo, posteriormente, se realizará un taller-capacitaciones de nuevo ISIU tanto teórico como práctico para su validación final. 

Como producto final y herramienta de apoyo en el quehacer universitario se publicara el nuevo documento del ISIU a toda la comunidad universitaria, asimismo, formará parte de las evaluaciones de instalaciones universitarias que enviaron su solicitud en el marco del proyecto IESLAC/RRD.