Foro "Los Retos de la Universidad Contemporánea"

El pasado 15 de febrero de 2017 en la Nicaragua, se realizó el foro "Los Retos de la Universidad Contemporánea", organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - UNAN-Managua-. 

El foro giro en torno a cuatro ejes fundamentales que son:

1. Relaciones entre la Universidad y el Estado, su compromiso social, proyección, extensión e internacionalización.

2. Universidad e inclusión social, pertinencia de la oferta educativa, el modelo educativo, nuevos procesos de aprendizaje e importancia de las TIC.

3. Investigación Universitaria y su relación entre posgrado e investigación. 

4. Modelo de gestión y organización universitaria, eficiencia de funcionarios y trabajadores universitarios y financiación universitaria.

El foro tuvo la participación del Dr. Francisco Alarcón, Secretario Adjunto y Director del Área Académica del CSUCA, el Dr. Félix García, Comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, el Dr. Manuel Moreno, Ex-Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México y el Ing. Francisco Telémaco, Rector de la Universidad Nacional Agraria y Presidente del Consejo Nacional de Universidades -CNU-. 

El Dr. Francisco Alarcón, comentó en su intervención "que la universidad debe de estar en sintonía con los cambios sociales de nuestros países, para lo cual debe desarrollar alternativas y acciones que permitan establecer alianzas con el Estado y las empresas, garantizando así altos niveles de congruencia entre lo que ofrece la universidad y la demanda de la sociedad."

 

 

Fuente: http://www.unan.edu.ni/index.php/relevante/estudiosos-latinoamericanos-disertan-sobre-situacion-actual-de-las-universidades/