Primer Simulacro Nacional Multiamenaza

Universidades nicaragüenses miembros de la Confederación Universitaria Centroamericana del CSUCA, se unen para llevar a cabo el "Primer Simulacro Nacional Multiamenaza"; el cual tiene como objetivo crear resiliencia ante desastres en todos los campus participantes, orientado por el Consejo Nacional de Universidades. 

El simulacro inició a las 11:00 horas de la mañana del pasado martes 21 de marzo del presente año, con la simulación de un sismo de 7.4 grados a 8 km de profundidad y a 70 km al oeste de Jiquilillo, lo que activó el Volcán San Cristobal. Asimismo, la situación se agravo por los efectos de un huracán el El Caribe. 

La Universidad Nacional de Ingeniería -UNI-, evacuó un total de 3,456 evacuados distribuidos entre 1,956 mujeres y 1,500 hombres, la cifra supera en un 30% más al ultimo simulacro realizado en las instalaciones de la UNI. Asimismo, se activaron 10 brigadas y se movilizaron a 17 zonas seguras a la comunidad universitaria evacuada. El tiempo promedio de evacuación fue de dos minutos con cuarenta y seis segundos, este simulacro en tiempo récord, se realizo con treinta segundos menos que el último simulacro, según comenta, Armando Ugarte, coordinador de un proyecto PRIDCA.  

La Universidad Nacional Agraria -UNA-, evacuo a 1,277 personas, entre las cuales se contabilizo a 592 mujeres y 685 hombres, de ellos una persona con capacidades diferentes. 

La Universidad Nacional Autónoma de Managua -UNAN-Managua-  y sus facultades regionales tales Matagalpa, Carazo, Chontales y Estelí evacuaron un total de 10,803 personas distribuidos entre 4,218 hombres; 6,219 mujeres, 167 niños y 229 brigadistas. Los tiempos variaron en torno a población de cada unidad, el más alto fue de dos minutos y siete segundos.  

La Universidad Nacional Autónoma de Léon -UNAN-León- se evacuaron un total de 2,324 personas distribuidos entre 1,092 hombres, 1,214 mujeres y 16 brigadistas. El tiempo promedio fue de un minuto y cincuenta segundos.  

El Simulacro Nacional Multiamenzas dio como resultado un total 17,810 personas capacitadas con mecanismos de respuesta ante posibles desastres de las cuales 9,981 son mujeres, 7,495 hombres, 167 niños y 245 brigadistas aproximadamente. 

Delegaciones de las instituciones del Estado, SINAPRED, instituciones de socorro, comerciantes y gobiernos locales participaron en este simulacro, el cual busca preparar a las personas para que puedan responder ante cualquier tipo de desastre natural y a su vez puedan apoyar a salvar la vida de más personas en caso de presentarse un incidente o desastre. 

 

                            

Fuente: Periodista de la Unidad de Comunicación de la UNA