UP establece acciones para una Universidad Segura

La Universidad de Panamá busca minimizar los riesgos ante las vulnerabilidades existentes, estableciendo acciones, para lograr los objetivos de crear una Universidad Segura.

Con este proyecto se crean medidas para evitar o disminuir el impacto destructivo de una emergencia, siniestro o desastre, mediante un análisis de los riesgos internos y externos, capacitaciones, señalizaciones y la elaboración del plan de evacuación con su puesta en práctica, de manera de convertir a la Universidad de Panamá en una institución resiliente.

El proyecto “Gestión de Riesgo a Desastres y Plan de Evacuación para la Universidad de Panamá”, tiene como objetivo principal  preservar la seguridad, salud y vida de todos los individuos que interactúan en el ambiente universitario, a través de la gestión de riesgo y el desarrollo de los planes de evacuación por área, incluyendo los tres estamentos universitarios: estudiantes, profesores y administrativos, inclusive los visitantes que  se encuentre en el recinto universitario. Se elaboro un programa o estudio de percepción del riesgo, diagnostico por facultad, conformación de comités de seguridad, su capacitación, elaboración de los planes de evacuación y simulacros para los Campus ubicados en la ciudad de Panamá, ya que el proyecto no cubre la universidad a nivel nacional, solo el Campus Octavio Méndez Pereira y el Campus Harmonio Arias Madrid.

El proyecto Gestión de Riesgo a Desastres y Plan de Evacuación para la Universidad de Panamá, se establece como el procedimiento integral de reducción de riesgo de desastres en la Universidad de Panamá, el cual busca minimizar los riesgos ante las vulnerabilidades existentes, estableciendo acciones, para lograr los objetivos de crear una Universidad Segura.

El proyecto  se dividió en 7 fases; la fases 1 es el “Informe del comportamiento y la percepción de los individuos en temas relacionados con desastres”, el cual analiza el comportamiento y percepción de los individuos en la comunidad universitaria, prescribiendo el pensamiento de las personas ante la ejecución del proyecto y conocer la situación de la institución en esta materia.

En la Fase 2 se presentaron los diagnósticos por facultad, realizado a través, de inspecciones en cada una de las unidades académicas y administrativas de los campus universitarios en la ciudad de Panamá, para evaluar el riesgo de la institución para la prevención de situaciones de desastres y la conservación del entorno, determinando el nivel de riesgo en cada uno de ellos, tanto en la infraestructura como la parte no estructural, por ejemplo rutas de evacuación, señalización, estado físico de las paredes, pisos escaleras, paneles eléctricos, entre otros.

La fase 3, tiene que ver con la conformación de las brigadas y/o comités de Emergencia por facultad, como primera respuesta, dentro de la Universidad de Panamá. En este sentido, se realizaron recorridos por cada una de las facultades, efectuando la inscripción de las personas al Sistema de Emergencias Universitario (SEU), el cual le dará continuidad al proyecto de “Gestión de Riesgos y Planes de evacuación de la Universidad de Panamá” y que logrará que el mismo sea sostenible en el tiempo una vez concluya el financiamiento del PRIDCA.

Las  fases 4, 5, 6 y 7, se formularon para la capacitación dirigida a los integrantes de los Comité de Seguridad e Higiene de las facultades y se integra en diversas áreas en  temas relacionados con: Elaboración de Planes de Evacuación, Primeros Auxilios, "Prevención de Incendios y Manejo de Extintores", "Manejo Adecuado y Seguridad de Productos Químicos", entre otros. De manera que los comités puedan replicar y continuar la labor en sus unidades académicas, sumando personas interesadas en participar; la instalación de señalizaciones Fase 5 del  Proyecto, incluye los campus Octavio Méndez Pereira, Harmodio  Arias Madrid y el Complejo Veterinario de Corozal,  con la instalación de señalización de emergencias (color verde) las rutas de evacuación y de los dispositivos de emergencias (color rojo) esto lo hemos realizado en todas las facultades y unidades administrativas incluyendo al Centro de Orientación Infantil, que alberga más de 180 niños en edades de 2 a 6 años. De igual manera la elaboración de planes de evacuación y los simulacros, que nos arrojaran la situación actual con respecto a la gestión del riesgo en la universidad.

Lo que se busca es que el proyecto continúe, a través del Sistema de Emergencias Universitarias (SEU)  por lo que se llevó a cabo inscripciones  y la conformación de los comités, a nombre de este sistema.

El soporte de las autoridades de la Universidad de Panamá ha sido imprescindible en esta tarea, junto con el apoyo de los estamentos de la casa de estudios, que están dispuestos siempre a colaborar en la ejecución del proyecto, mostrando su interés en lo que se refiere a los planes de evacuación, simulacros y todo lo que conlleva tener una Universidad Segura.

Este proyecto fue coordinado por Natalia Ruiz de la Universidad de Panamá, fruto del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica -PRIDCA-, auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central -COSUDE-; con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-.